Header Ads


Celebran exposición “Vuelo Interior, Vuelo Exterior” de Emma del Carmen Balaguer de Grullón


El programa APEC Cultural inaugura la exposición "Vuelo Interior, Vuelo Exterior" de la artista plástico Emma del Carmen Balaguer, celebrando un coctel de apertura, que invita a disfrutar de la exposición abierta al público durante todo un mes en el Salón de Exposiciones Temporales de dicha institución.

 

"En esta primera individual, la mirada de la artista invita a un acto viviente y creacional entendido en base al contacto que nace de la relación mano-ojo-intencionalidad, visible en la tela que se abre al espectador o en el papel que absorbe líneas y formas figúrales al momento de plasmar, en acto, un mundo sensible".

 

“Con obras que transcurren en base a una expresión que dialoga con un imaginario con­temporáneo, a partir de ejes que se pronuncian en el goce de la alteridad, la ironía y la tematización, toca otras puertas de la creación fuera de la academia, p a r a cubrir un tiempo de libertad, decisión y apuesta por otros vínculos crea­cionales” comenta Odalís Pérez, curador y critico de arte.

 

La exposición estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2019, en horarios de 8:00am a 8:00pm en el Salón de Exposiciones Temporales de La Casona, APEC.

 

Sobre Emma del Carmen Balaguer

 

Emma del Carmen Balaguer Rubiera de Grullón, artista plástico, nace el 14 de noviembre de 1965 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

 

Creciendo en un ambiente creativo que la lleva a sentir muy pronto la vocación de artista, bajo la influencia de su abuelo Arturo Balaguer, trompetista de la sinfónica y maestro de música; desde muy pequeña desarrolla sensibilidad y amor por la naturaleza, reflejando la belleza de su entorno a través de dibujos, desarrollando habilidades por trazos significativos y precisos.

 

A finales de la década de los 80, se casa con el cineasta y periodista documental, Oscar Grullón, con quien forma una familia y trabaja proyectos como el movimiento UNIVERSO, El Limón Arte y Desarrollo, Proyecto donde se utilizó el arte como herramienta para crear desarrollo, y la Fundación Prensa Civil Quisqueyana, dedicada a Salvaguardar, culturizar y educar en valores históricos artísticos y antropológicos dominicanos, a través del arte y el Cine Documental.

 

En 1995 ingresa a la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde realiza estudios en Publicidad, Mención Diseño Gráfico, sin dejar de lado su pasión por las artes plásticas, participando periódicamente en competencias como el Concurso Nacional de Pintura Agro y Naturaleza.

 

Sin embargo, no es hasta inicios de la década del 2000 cuando Emma empieza a dedicarse de forma ininterrumpida a la pintura y su trabajo creativo, “experimentando, interiorizando y exteriorizando su ser”.

 

En la actualidad, Emma es miembro del consejo de la Fundación Prensa Civil Quisqueyana, fungiendo como asistente artística, dedicándose en colaboración con Oscar Grullón, y la actriz de laboratorio e investigadora Loraine Ferrand, a investigar los diferentes aspectos de la cultura dominicana.

 

Ha desarrollado exposiciones virtuales de sus obras en dos ocasiones “Euforia” y “Vuelo interior”, ambas realizadas en 2016”.

No hay comentarios