Header Ads


Más Dominicanos se unen en Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos




La Fundación Propagas y el Grupo Propagas, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y sus aliados del sector público y privado, exhortan a la población a sumarse a la conmemoración del "Día Internacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, que se celebra el tercer sábado del mes de septiembre de cada año, de manera simultánea en más de 160 países. 

Este año la Jornada de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos se llevó a cabo el sábado 21 de Septiembre, en todo el país, con una participación masiva y activa de toda la ciudadanía en lo que se considera un día de movilización nacional para elevar el nivel de conciencia ciudadana sobre la creciente contaminación de los océanos, playas, cabeceras y riberas de ríos por residuos sólidos que no son biodegradables, especialmente Reciclables: botellas plásticas, botellas de vidrio, tapas plásticas y metales. No reciclables: vasos, platos, empaques -trozos de foam y vasos plásticos, así como materia orgánica, entre otros, como resultado de nuestras malas prácticas al llevar residuos a estos espacios y dejar cientos de materiales que se convierten en nocivos para las especies marinas y para nuestra propia salud. 

El acto de apertura se llevó a cabo en Playa Palenque, San Cristóbal, encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel 
Estévez, quien destacó la importancia de la actividad y explicó que: "la finalidad de la jornada es empoderar y comprometer a la población sobre la necesidad de evitar lanzar residuos a las calles, ríos o mares, educar sobre 
reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos, especialmente plásticos, lo que impactaría en la disminución de la contaminación por estos desechos".

La Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2019 abarcó el saneamiento de 86 playas y litorales costeros, así como 107 riberas de ríos en las 32 provincias del país, diseminados en todo el territorio nacional a la cual se integraron decenas de entidades e instituciones del Gobierno Central, alcaldías municipales, empresas privadas, universidades, institutos especializados, organizaciones no gubernamentales, organismos de la sociedad civil, iglesias, juntas de vecinos, clubes, entre otros, quienes recolectaron toneladas de desechos sólidos que provocan grandes daños al medio ambiente por la contaminación que generan.

Como cada año, los ejecutivos, colaboradores y voluntarios del Grupo Propagas y de la Fundación Propagas estarán participando en la conmemoración anual del “Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos”, realizando una amplia jornada de limpieza de manera simultánea en 5 localidades del país: Terminal Coastal/Planta de Tratamiento/Playa El Faro, San Pedro de Macorís; Playa Oasis I (Bandera Azul), Juan Dolio, SPM; Playa Pescador, Guayacanes, SPM; Ribera del Río Higüero, La Cuaba-El Limón, Santo Domingo Noroeste y; Ribera del Río Yaque del Norte (Nibaje), Santiago. 

Durante la Jornada ecológica de saneamiento  del año 2019 organizada por el Grupo y la Fundación Propagas participaron 308 personas entre colaboradores  y  voluntarios de diferentes instituciones y comunitarios. Los resultados de la colecta de residuos sólidos en las 5 localidades intervenidas de manera simultánea son: 13 652 unidades de residuos sólidos, 159 fundas y sacos con contenidos de residuos sólidos, para un total de 2301.5 libras de residuos sólidos pesados. Así mismo, los resultados reflejaron que el 55.4% del volumen de residuos colectados correspondía residuos no reciclables (vasos plásticos, foam, juguetes, telas, calzados, orgánicos, entre otros), y un 44.6% tenía potencial para el reciclaje (plásticos –botellas, tapas, plásticos-, metales y vidrios).

De su parte, la presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa  M. Bonetti  de Santana envió un mensaje  en representación de las empresas aliadas al Ministerio Ambiente, que forman parte del Comité de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, donde destacó: "Trabajemos juntos por un país limpio y saludable,  el aporte de todos es valioso, necesario y hará la diferencia para combatir la problemática de la contaminación por plásticos. Juntos luchemos para lograr conservar sanos nuestros océanos, como legado para las presentes y futuras generaciones".

El aporte de la Fundación Propagas y el Grupo Propagas en esta jornada ecológica de saneamiento para evitar los contaminantes desde sus fuentes de origen, es educar a través de las acciones locales, contribuir al cambio global y a la concientización ambiental para combatir esta problemática. 

Valorar la importancia de esta actividad, que es simbólica un día al año, pero que pretende inculcar una cultura de cambio en los ciudadanos dominicanos para que las buenas prácticas sean su norte durante todo el año.

No hay comentarios